Recordamos a los seguidores de Mastersport que las cosas aquí publicadas tan solo sirven de respaldo, así que si no cuentas con la versión autentica de lo que descargas en este Blog te recomendamos borrarlo o simplemente comprar la original.

lunes, 28 de enero de 2008

Análisis de videojuegos: Shadow of the Colossus

Es un video juego de acción-aventura desarrollado y publicado por Sony Computer Entertainment (SCEI) para el Play Station 2. El juego fue lanzado en Norte América y en Japón en Octubre del 2005, y fue lanzado más tarde en Europa en Febrero del 2006. El juego fue creado por el Estudio Internacional de Producción 1 de SCEI, el mismo grupo desarrollador responsable del hit de culto Ico

El juego se enfoca en un joven llamado Wander que debe viajar a través de un vasto territorio a caballo y derrotar a 16 gigantes colectivamente llamados "Colossi" para restaurar la vida de una chica muerta, su amada Mono. El juego es inusual entre los videojuegos de acción-aventura en el hecho de que no hay pueblos o calabozos para explorar, no hay personajes con los cuales interactuar, y no hay otros enemigos que enfrentar a parte de los colosos. Shadow of the Colossus ha sido descrito como un juego de rompecabezas, debido a que la debilidad de cada coloso debe ser identificada y explotada antes de poder ser derrotados.

Gameplay
El progreso a través de Shadow of the Colossus ocurre en ciclos. Comenzando en un punto central en un territorio extenso, si el jugador localiza a un coloso y lo derrota, es regresado de inmediato al punto central para repetir el proceso. Para encontrar a cada coloso, el jugador debe de alzar la espada de Wander en un lugar iluminado para reflejar rayos de luz. Estos rayos se unirán cuando la espada sea apuntada al lugar del siguiente encuentro. El viaje hacia cada coloso es básicamente un viaje sin muchos obstaculos, con ocasionales desviaciones. La mayoría de los colosos se encuentran en lugares apartados, como acantilados o dentro de ruinas antiguas, y progresivamente tienden a localizarse más alejados del área central.

Una vez que un coloso es localizado, el jugador debe de descubrir sus debilidades para poder derrotarlo. Cada coloso habita una guarida única, y muchos de ellos no pueden ser derrotados sin hacer uso del entorno de la batalla. Cada coloso tiene al menos un punto débil, indicado por un sello luminoso. Si el área se encuentra iluminada por el sol, el jugador podrá usar su espada para iluminar temporalmente esos sellos. Cada coloso tiene áreas cubiertas con pelo, las cuales el jugador deberá utilizar para agarrarse y escalar al coloso, mientras que este tratará de quitarselo de encima. El jugador deberá actuar rápidamente a la hora de escalar a cada coloso, debido a que el protagonista tiene una cantidad limitada de agarre indicada por un círculo rosa que se encuentra encima de la línea de vida, que empezará a disminuir mientras este se mantenga agarrado de la criatura.

Wander y los colosos tienen líneas de vida para indicar su salud. La salud del coloso se verá disminuida bruscamente cuando sus puntos débiles sean atacados, mientras que Wander puede ser lastimado por los ataques del coloso o si cae desde grandes alturas. Progresando en el juego, el vagabundo estará equipado solamente con una espada y un arco. Se podrán obtener más aditamentos en el modo "contra reloj" oculto, obtenible después de acabar el juego en modo normal y difícil.

Agro y el entorno
El caballo del protagonista, Agro, juega un papel importante a lo largo del juego. Además de servir como medio de transporte, Agro es vital para poder derrotar a algunos de los colosos. Aun así, hay varios lugares a los que Agro no puede llegar. Los colosos en ocasiones habitan áreas más allá de zonas con agua profunda u obstaculos que deben ser escalados. Agro no puede viajar más allá de estos obstaculos, y por ende no puede participar en la siguiente batalla.

El entorno debe de ser utilizado a favor del jugador en variadas ocasiones durante el progreso del juego. Las primeras dos batallas toman lugar en lugar simples, planos y amplios, con el único objetivo de descubrir como escalar al coloso y atacar su punto débil. Sin embargo, la mayoría de las siguientes catorce batallas requiere del uso de algún aspecto de la zona de batalla.

Trama y esenario del juego
Durante Shadow of the Colossus, el jugador recibirá poca información en relación al pasado de los personajes y a su relación. El juego claramente se ubica en un escenario de fantasía, con la mayoría de los eventos del juego sucediendo dentro de una peninsula vasta y desolada separada del mundo exterior por una cadena montañosa en el norte. La presencia de ruinas y otras estructuras antiguas indican que la peninsula fue un asentamiento de alguna cultura desconocida en un pasado distante.

La región solo es accesible por medio de una pequeña grieta en las montañas en el norte, seguida por un masivo puente de piedra. Este puente se extiende a lo largo de la mitad norte del territorio y termina en un templo gigantesco llamado "Santuario de la Adoración" localizado en el centro del territorio. Sin embargo, esta prohibido entrar a este lugar, caracterizado por diversos rasgos geográficos, tales como lagos y desiertos, aparte de estructuras hechas por el hombre.

Personajes
El protagonista del juego es Wander, un jovén cuyo objetivo es revivir a una chica llamada "Mono". Poco se sabe acerca de Mono aparte de que fue sacrificada por su gente porque se creía que tenía un destino maldito (similar a la historia de Ico). Ayudando a Wander en su búsqueda se encuentra su fiel caballo "Agro", siendo su único aliado para derrotar a los colosos. La historia gira entorno a estos tres personajes, pero además incluye varios personajes de respaldo, entre los cuales se encuentran Dormin y Lord Emon.

Refiriéndose a si mismo en plural y hablando con dos voces a la vez (una masculina y una femenina), Dormin es una entidad misteriosa e incorpórea conformada por varios seres que residen en el Santuario de la Adoración. Su forma física fue separada en dieciséis componentes varios años antes del comienzo del juego, y cada componente fue sellado dentro de cada coloso por razones desconocidas. Dentro de las leyendas en el mundo del juego, se dice que Dormin tiene el poder de revivir a los muertos, y es por esta razón que el protagonista entra a esta tierra prohibida, buscando su ayuda para revivir a Mono. Dormin ofrece revivirla a cambio de que Wander destruya a los dieciséis colosos. Sin embargo, en realidad Dormin no es un dios, sino un demonio, y su intención es renacer empleando el cuerpo de Wander, para así vengarse de los que le aprisionaron en el santuario. Cada vez que Wander mata a un Coloso, no solo libera una parte de la esencia de Dormin, sino que él pierde una porción de su alma, y va corrompiendose lentamente bajo la influencia de Dormin.

Lord Emon es un chamán que narra una visión en la introducción del juego, explicando vagamente el origen de la tierra a la cual Wander ha llegado, haciendo énfasis en que entrar a ese lugar esta prohibido. Es descrito con extenso conocimiento en relación a la contención de Dormin, y con la habilidad de usar magia poderosa y ancestral. Tiene un pequeño grupo de soldados a su cargo, y se encuentra persiguiendo al protagonista para prevenir el uso del "hechizo prohibido", el cual es el ritual relacionado con la destrucción de los colosos y la resurrección del demonio.

Los colosos son criaturas, usualmente enormes, con formas que oscilan desde varios humanoides a animales depredadores. Sus cuerpos son una fusión de roca, tierra, piel, elementos arquitectónicos (algunos desgastados o fracturados), y elementos biológicos, evidenciado por su capacidad de sangrar. Al entrar a su territorio, algunas veces el jugador es ignorado por el coloso, mientras que otros atacarán a la primera oportunidad. Habitando locaciones específicas en la tierra prohibida, los colosos no se aventuran a otros lugares fuera de su territorio. Una vez derrotados, permanecerán donde cayeron como un monticulo de tierra y roca parecido vagamente al coloso original.

Historia
La historia de Shadow of the Colossus comienza cuando Wander entra a la tierra prohibida, viajando a través del largo puente a la entrada cabalgando en su fiel caballo, Agro. Conducido al gigantesco Santuario de la Adoración en el centro de la región, el protagonista lleva consigo un cuerpo envuelto en un manto, el cual deja en un altar en el santuario. Tras quitar el manto, el cuerpo de una doncella llamada "Mono" es revelado. Un momento después, varias sombras con formas humanoides (similares a las de Ico) aparecen y se preparan para atacar a Wander, pero este las derrota fácilmente con una onda de luz de una antigua espada mágica que posee. Después de derrotar a las criaturas, la voz de la entidad incorpórea conocida como "Dormin" se escucha desde arriba del templo, expresando sorpresa de que el recién llegado posea esa arma. Wander exige en ese momento que Dormin regrese el alma de Mono a su cuerpo, lo cual Dormin indica que es posible, pero solo si los idolos alineados en la sala del templo son destruidos. Dormin indica que esa tarea solo puede ser cumplida utilizando la espada antigua para matar a los dieciséis colosos localizados en esas tierras. Cada uno contiene una porción de la esencia de Dormin, aunque esto no es revelado sino hasta después en el juego.

A pesar de la advertencia de que él puede llegar a pagar un gran precio por revivir a Mono, el joven se determina a buscar a través de aquel lugar a los colosos y destruirlos. Con la muerte de cada coloso, su apariencia física se deteriora, su piel se vuelve más pálida y su cabello más oscuro cada vez. Mientras tanto, el aspecto de Mono mejora y su voz puede ser escuchada momentáneamente después de que cada coloso ha sido derrotado. Después de la muerte del duodécimo coloso, se revela al jugador que Wander está siendo perseguido por un grupo de guerreros dirigidos por el chamán llamado "Lord Emon". Impulsado por Dormin a acelerar su tarea, el protagonista no tarda en derrotar al décimo sexto y último coloso. Sin embargo, en el camino a su último encuentro, atraviesa un puente ubicado sobre un cañón que comienza a derrumbarse a medio camino. Cuando Agro salta sobre el ultimo trozo del puente, la porción de tierra en la cual aterriza comienza a separarse, haciendo que Agro pierda su estabilidad. Sintiendo el peligro inminente, Agro se sacude hacia adelante para lanzar a su amo hacia tierra firme, sacrificandose cayendo al río ubicado varios metros abajo.

El grupo de Lord Emon llega al Santuario de la Adoración justo a la vez que el ultimo idolo se derrumba, y Wander aparece poco tiempo después, sus ojos y piel están totalmente pálidos, y con dos pequeños cuernos sobresaliendo de su cabeza. Declarando que Wander ha sido poseido por Dormin, Lord Emon ordena a sus guerreros matarlo. Mientras el protagonista lucha por llegar a donde se encuentra Mono, un guerrero le dispara en la pierna con una ballesta, haciendo que aparezcan las sombras, y poco después otro le atraviesa el corazón con su espada. Sangre negra sale del cuerpo del joven mientras su cuerpo se ve envuelto en oscuridad y cae al suelo, una muerte idéntica a la sufrida por los colosos.

De repente, Dormin posee el cuerpo de Wander, transformandolo en un gigantesco demonio sombrío, y las sombras se fusionan con él. Dormin explica que su propio cuerpo fue separado para sellar su poder, así que renació a través del de Wander. Después de una pequeña batalla entre Dormin y los soldados, uno alcanza a recoger la espada y se la entrega a Lord Emon, el cual la arroja a un pequeño estanque a la entrada de la sala del templo, creando un torbellino de luz que consume rápidamente el cuerpo de Dormin. Wander hace un ultimo intento por alcanzar a Mono, pero poco a poco es atraido hacia el estanque y poco después es consumido por el mismo. Mientras tanto, Emon y sus hombres escapan de la tierra prohibida a la vez que el puente se colapsa atrás de ellos por alguna fuerza desconocida. Después de que llegan a la entrada de la tierra prohibida, y el puente termina de derrumbarse, Emon expresa la esperanza de que si Wander sobrevivió a la destrucción de Dormin, algún día sea capaz de compensar sus acciones.

En el templo, Mono despierta, revivida por Dormin en relación a su acuerdo con Wander, y Agro aparece cojeando en el templo con una pata trasera rota. Después, este se adelanta hacia el estanque donde fueron absorbidos tanto Dormin como el protagonista, seguido de cerca por Mono. En el estanque, ahora vacío, ambos encuentran a un bebe con cuernos pequeños en su cabeza. Ella lo lleva consigo, siguiendo al caballo a los niveles superiores del Santuario de la Adoración, llegando a un jardín secreto en dentro del santuario, en el cual se ven distintos animales, y poco después la cámara se enfoca en el aguila vista en el comienzo, que se eleva volando, alejándose del Santuario, de repente, el cielo se oscurece y una incesante lluvia comienza a caer sobre el Santuario y la tierra prohibida, llevando el juego a su fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que juegazooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1