Recordamos a los seguidores de Mastersport que las cosas aquí publicadas tan solo sirven de respaldo, así que si no cuentas con la versión autentica de lo que descargas en este Blog te recomendamos borrarlo o simplemente comprar la original.

jueves, 3 de abril de 2008

Analisis de Videojuegos: Final Fantasy Crystal Chronicles - Ring of Fates

Está claro que Square Enix ha ido aprendiendo a sacarle todo el jugo a la portátil de doble pantalla gracias a su trabajo tanto en remakes, como en el caso de Final Fantasy III, o con títulos originales como Dragon Quest Monsters: Joker, y hay toda una experiencia que ha sido bien aprovechada para construir este Final Fantasy Crystal Chronicles Ring of Fates que nos ocupa ahora, por no hablar de los que están por venir, como The World Ends With You, Dragon Quest IX o un nuevo Valkyrie Profile, recientemente anunciado.
Este proyecto ha estado varios años en desarrollo, y finalmente ha llegado el momento de poder hincarle el diente a un juego que promete avanzar en el planteamiento de los jugadores aprovechando la doble pantalla, la conectividad entre sistemas y, cómo no, mejorando la experiencia multijugador, para construir un título sustancialmente más equlibrado en sus contenidos, como veremos, al dar una preeminencia al modo para un jugador, esto es, el modo historia. Claro, por un lado nos encontramos con un modo historia que ya no permite multijugador y ahí pierde algo de gracia, pero consigue una experiencia mucho más equilibrada al diferenciarse por completo de la vertiente multijugador que fue, precisamente, uno de los aspectos más criticados en la entrega para GameCube. Todo indica que lso cambios inroducidos han sido acertados.
De este modo, se ha construido toda una historia que va más allá del simple paso por zonas contaminadas con miasma (el aire corrupto y mortal que lo inundaba todo en GameCube) protegiéndonos bajo un pequeño escudo que porbaba un jugador o un moguri controlado por la máquina si jugábamos solos. Del mismo modo, aunque la acción es importante (después de todo estamos ante un juego de rol con combates en tiempo real) y un control directo sobre los personajes (nos movemos, saltamos, luchamos..) en todo momento, también queda atrás la experiencia de juego más propia de un explora-mazmorras en el que superar una secuencia tras otra de zonas llenas a reventar de enemigos para construir una experiencia mucho más completa dentro del canon del rol japonés.
Para ello, se ha empleado una cuidada presentación del juego, posiblemente la más cuidada producción que ha realizado Square Enix hasta el momento, aunque luego descubriremos que a nivel técnico tiene algunos puntos en la lista de pendientes... y nos estamos refiriendo a unas terribles ralentizaciones. Pero hasta que llega el momento de darse de bruces con ellas, vamos a disfrutar de una impresionante cinemática, unos modelados de entornos y personajes muy cuidados y una cantidad impresionante de voces digitalizadas, en inglés. El juego está completamente subtitulado al español, y las voces, como decimos, en inglés; quizás haya quien las hubiese preferido en versión original japonesa, pero es más que posible que el tamaño de las tarjetas de juego de Nintendo DS fuese un hándicap insuperable a la hora de presentar dicha opción. En cualquier caso, las voces son buenas, en cuanto a calidad técnica, y aunque un poco sobreactuadas en ocasiones (sobre todo en el caso de los jóvenes protagonistas) la verdad es que acompañan muy bien. Siendo una portátil es posible que juguemos en ocasiones con mucho ruido ambiental y no las percibamos, pero por suerte todo va convenientemente traducido al español en cuanto a textos y el texto empleado para los diálogos tiene un buen tamaño. En ocasiones hemos visto juegos de rol pesados por tener un tamaño de texto demasiado grande, lo que hace que haya que pasar demasiadas ventanas de texto, y otras con texto demasiado pequeño, lo que dificulta su lectura. Puede parecer baladí, pero en portátiles (tanto NDS como en PSP) cuando hay tanto texto por delante, es importante que sea legible y no nos canse, pues es algo que puede afectar negativamente a la jugabilidad. No quieres leer el analisis? Entonces checalo aqui: http://mx.youtube.com/watch?v=wn_FWtx3YVQ

No hay comentarios.: