Recordamos a los seguidores de Mastersport que las cosas aquí publicadas tan solo sirven de respaldo, así que si no cuentas con la versión autentica de lo que descargas en este Blog te recomendamos borrarlo o simplemente comprar la original.

jueves, 1 de mayo de 2008

@RT!CULO: Comida mexicana

La comida mexicana, es la mas rica del mundo, sus tres fuentes principales de alimento son el chile, los frijoles (para la combustión) y las tortillas, de las cuales, salen los famosos tacos.

Prehistoria

Cuando recién llegaron del norte, los mexicanos comían frutas venenosas que recogían de los árboles y algunas especies de lombrices (de ahí su gusto por los insectos). Cazaban animales pequeños, como conejos, víboras y zorrillos, ya que la ganadería de Mesoamérica no daba para mucho. Luego aprendieron a cultivar maíz, chile y frijol, lo que después comerían en toda su vida.

Época prehispánica


El manjar preferido de los reyes aztecas, era el perro, tambien llamado itzcuintli (de aqui viene la palabra escuincle o niño). Este se preparaba a la carte, las mesas de los reyes estaba reteharta de comida. También se comían a las ratas, culebras, armadillos, insectos como el chapulín, los jumiles y demas especies que se encontraran en su camino, inclusive venenosas.
Además los reyes aztecas consideraban a la comida como un elemento de unión entre los pueblos de Mesoamérica. Por ese motivo organizaban grandes banquetes en los cuales invitaban a todos los pueblos vecinos (como los tlaxcaltecas, tepanecas, zapotecas y totonacas). Los banquetes se llevaban a cabo en el Restaurant y Salón de Eventos denominado El Templo Mayor.

Los reyes aztecas le concedían una alta importancia a sus invitados, ya que les otorgaban el sitio de honor del banquete. Por eso los invitados de los pueblos vecinos terminaban sirviendo como comensales, como meseros y como platillos del banquete (en ese orden) para deleite de los aztecas.

En esos banquetes se servían platos exóticos como tacos de pastor tepaneca, tamales y mole de zapotecas, barbacoa y sesos de tlaxcalteca, picadas de totonaca y tostadas de pata de algún traidor azteca.

La Colonia

Con la llegada de Hernán Cortés y sus hordas conquistadoras, obligaron a los antiguos mexicanos a comer como "gente civilizada" y no comerse a la "gente civilizada", con cubiertos occidentales y sin posiblidad de tocar la comida con las manos, por lo que las tortillas también tenían que cogerse con los cubiertos.

Trajeron al cerdo, a las reses y al trigo como materias primas para la alimentación mexicana y como principal fuente de alimento. Pero los indígenas se volvieron locos porque no podían comer maíz y frijol, así que los gachupines no tuvieron más que permitirle a los nativos comer sus alimentos preferidos.

De esa forma los mexicanos desarrollaron la versión moderna de los tacos y las tostadas. Sólo que los españoles les rogaban a los indígenas que en lugar de llenar la tortilla o la tostada con la carne de sus vecinos, la llenaran con carne de res, de cerdo y de pollo. Además, para poder lograr el monopolio de venta de pan, los españoles crearon las tortas, alimento que rápidamente entró en el gusto mexicano.

Cuando México cambió de dueño (de España a E.U.A.), siguieron con la misma y balanceada alimentación, aunque los gringos quisieron imponernos sus costumbres gastornómicas (como el pavo y la Coca Cola).

Época actual

Después de los años 50, gracias a que México se animó a entrar en la globalización, pudo lograr que las transnacionales invadieran el país con sus hamburguesas, hot-dogs, y cualquier otra comida chatarra que le ofrecieran para comer. Pero continuó con su tradicional comida hecha a base de maíz y cesos.

Valor alimenticio de la comida mexicana


El principal elemento nutritivo de la comida mexicana es la vitamina T, la cual vuelve adictas a las personas que se alimentan de la comida mexicana. Todo esto se muestra claramente en todos sus alimentos: Tortillas, Tacos, Tortas, Tamales , Tostadas, Tinga, Totopos, Tlacoyos, Tequila, Tepache y Toloache.

Algunos otros efectos de esta vitamina son: incremento de la masa grasa corporal, obesidad, disparo de clientes de fajas adelgazadoras, aparatos de gimnasia, caminadoras, y ganancias multimillonarias a los propietarios de gimnasios.

Alimentos mexicanos más populares

Tortillas: Las tortillas son una especie de pan delgadísimo que esta hecho de maíz o de harina, dependiéndo de la región del país donde se consuma.
Son la base de los tacos, las enchiladas, las quesadillas y las tostadas. La tortilla se puede rellenar de cualquier ingrediente, dependiendo la receta a preparar y la zona geográfica donde se esta cocinando el plato.
Si la tortilla rellena se deja suave y se calienta poco, se dice que es un taco. Si se dora, se dice que es un taco dorado. Si se baña de salsas, se dice que es una enchilada. Si se le colocan los ingredientes encima sin cerrarla y se deja calentar de forma plana, se dice que es una tostada.
El precio de la tortilla es muy variable, ya que sube y baja de manera alarmante debido a los vaivenes de la Economía Mundial, afectando el poder adquisitivo de los mexicanos. Se dice que su precio cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que se ve afectado por una serie de factores que incluyen los precios del maíz, los especuladores de Wall Street, la política económica de los Estados Unidos, el rol de China en la Economía Mundial y los resultados de la Selección Mexicana de Futbol.

Mole: El Mole es una salsa espesa que se realiza con mucho chile, chocolate y/o cualquier ingrediente. Entre los Moles mas famosos están el mole verde, el mole de olla y el mole poblano.
El mole tiene la asombrosa propiedad de romper las leyes de la Física. Para ser mas precisos, la Ley de la Entropía. Si la persona que consume el Mole no está acostumbrada a su sabor, el Mole saldrá del cuerpo de su consumidor conservando sus mismas características físicas como lo son su consistencia, su color y su volumen.
Aunque esta acción tiene efectos secundarios, ya que ocasiona que el cuerpo del consumidor se inflame, expanda, tenga mal aliento, produzca gases letales y genere explosiones despues de dar salida al mole. Por eso, evite el exceso.

Tacos: Los tacos son tortillas rellenas de cualquier ingrediente. El ingrediente depende mucho de la región donde se consume, tipo de receta y a veces del tiempo histórico dónde se originó el platillo. En tiempos prehispánicos, los tacos se preparaban con cualquier cosa que hablara.
En tiempos modernos, en el norte y en el centro del país los tacos se rellena de todo aquel animal que sea criado por seres humanos y que no hable (como vacas, pollos, venados, borregos, camarones, peces, perros, caballos, burros y gatos). En el sur de México los tacos se rellenan de cualquier animal, siempre y cuando no hable y no sea venenoso y en el estado de Chiapas de cualquier animal vivo que se mueva por cielo, mar y tierra (mientras no hable y entre más venenoso, mejor).

Entre los tacos mas comidos desde la epocas Precolombinas estan:

-Tacos de suaperro (suadero)
-Tacos de guaguacoa
-Tacos de lomo
-Tacos de sesos
-Tacos de lengua
-Tacos de ojo
-Tacos de tripas
-Tacos de corazón
-Tacos de caballo (vendidos en su mayoria en la Jiudá de la Ejperanja).

Y por supuesto los tacos de burro o burritos, esto es para ahorrar carne, pues entre mas se lo comen mas crece el trozo de carne.

Tortas: Consisten en una telera grande relleno de cualquier ingrediente, dependiendo de como la quiera el cliente o cómo la prepare el cocinero. Por lo regular se acompaña en su consumo de papas fritas, chiles, zanahorias, cebolla curtida, lechuga, tomates, diez Coca Xolas, quince cervezas, tres cajetillas de cigarros y un disco de cumbias como fondo.
Se ofrecen en locales que se distinguen por su higiene y que permiten la entrada de mascotas como perros, a pesar que se desconozca la identidad de sus dueños.

Entre las tortas mas comunes se encuentran las tortas de jamón (favoritas del Chavo del Ocho), las tortas de salchicha y las tortas de queso. Pero las tortas mas consumidas por el pueblo de México son:

-De milargueza
-De Pierna
-Ahogadas
-Tortas combinadas (vease aqui la originalidad), ya sea Rusa, Hawaiana, Combinada, Cubana, Alemana, Tontiana (si, tambien les ponen nombres de persona), etcétera.

Otra comidas

El chile es el condimento principal de la comida mexicana. Es una verdura que tiene un sabor muy fuerte, irritante y picante que si la persona no esta acostumbrada a su sabor termina sintiendo una especie de quemazón en la boca como si hubiese recibido un atentado de Al Qaeda. Así mismo, al momento de evacuar el chile la persona adquiere las propiedades de un cohete espacial, siguiendo una trayectoria a alta velocidad del excusado al techo del W.C.
El chile tiene un parecido muy grande con el miembro viril del ser humano. Esto ocasiona que el chile se introduzca y se deje ir en la boca cuando se dicen frases de doble sentido (¿Me agarras la onda?).
Otra comida mexicana tradicional son los hongos, como el huitlacoche y el peyote. El huitlacoche se utiliza para platillos tradicionales y el peyote para ver platillos voladores. El peyote es el hongo mas consumido ya que permite tener experiencias sensoriales como ver la música, oler los colores y escuchar los olores. Bob Marley y Jim Morrison lo avalan.

Entre otros, estan también los guisos como las chimichangas (como su nombre lo dice imitación de chango(a) y los insectos. Entre los insectos de mayor preferencia están las chincantanas, (unas hormigas culonas que vuelan), los jumiles (unos chinches o garrapatas del campo o del desierto) y los chapulines o saltamontes.

4 comentarios:

Lera dijo...

Me gusta la comida mejicana!
Adoro los burritos! ;)

Iron_knuckle dijo...

See yo tambien..XD

Eretza dijo...

Me gusta el estilo con el que describes a la comida mexicana.



NOta: Solo un comentario el peyote es un a cacatacea (como el maguey y los nopales) a lo que te querias referir son a los hongos alucinogenos como:

Amanita muscaria
psilocybe canive
psilocybe mexicana
y demas psilocybes

estas especies son las que utilizaba Maria Sabina en sus "curaciones" a excepcion de la amanita.

saludos.

Anónimo dijo...

Claramente quien escribió este blog no sabe de lo que habla. Los aztecas siempre fueron una civilización refinada desde que se convirtieron en imperio. Que hayan comido frijol, maíz y chile no significa que sean bárbaros. Lo único que podría objetarse sería su consumo de carne humana, pero hay que dejar claro que esto no formaba parte de su alimentación, si no se su vida religiosa; no es que hayan tenido un gusto por la carne de las personas. Hay que informarse bien antes de hablar solo por tener boca, ya que por lo visto los dogmas retrogradas y estúpidos acerca de la superioridad española siguen vigentes