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viernes, 27 de abril de 2007

Uno de los mejores: Aston Martin


Aston Martin es un fabricante inglés de automóviles de lujo y alto rendimiento, perteneciente al grupo Prodrive y dirigido por el inversionista industrial David Richards desde marzo de 2007.
La venta de estos coches británicos de lujo de Ford (de la división Premier Automotive Group), fue transada parcialmente en 705 millones de euros, dejando a la compañía de Dearborn, Michigan con sólo una inversión estimativa de 40 millones de libras.
Aston Martin fue fundada en 1914 por Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. Tuvo una destacada participación en numerosas competencias de gran turismo. Históricamente, sus rivales más importantes han sido las firmas italianas Ferrari y Maserati y, recientemente, la marca alemana Porsche. Aportando un diferenciado estilo inglés, Aston Martin adquirió fama mundial al proveer los automóviles para las películas de James Bond, el agente 007. En 2005 la marca ha vuelto a las competencias deportivas con éxito logrando un meritorio tercer puesto en la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans con su modelo DBR9. Aston Martin ganó por última vez esa legendaria prueba en 1959.
Durante casi toda su historia, Aston Martin ha fabricado automóviles de manera artesanal y en pequeñas series; entre 1957 y 2000 la producción total de la marca no llegó a doce mil unidades. Estos volúmenes se han incrementado en años recientes. En 2003, Aston Martin produjo 1.476 automóviles y en 2004 dio un notable salto a 2.400 unidades vendidas acercándose a la meta establecida por el Premier Automotive Group -cuando era su dueño-, para su marca más glamurosa de cinco mil automóviles anuales para 2006. La fábrica, inaugurada en 2004 en Gaydon, Inglaterra, tiene exactamente esa capacidad de producción. Las ventas del último año fiscal permitieron a la marca británica anunciar su primer ejercicio con ganancias desde 1962 terminando con el increíble récord de más de 40 años con balances en rojo.
Aston Martin produce tres gamas de modelos: DB9 y Vanquish, ambas con motores V12 de 6 litros y el V8 Vantage de 4,3 litros. El “baby Aston”, que sigue el esquema de sus hermanos mayores —motor delantero y tracción posterior— se presenta como un nuevo nivel de entrada a la marca.
Al controlar Prodrive esta compañía británica, se espera contar con ella en alguna competición deportiva. Y aunque no es seguro, rumores indican que Aston Martin podría salir a participar de los Grandes Premios de la Fórmula 1 a contar de 2008.

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