Antes de ser reconstruido como un guerrero cyborg, el general  Grievous era uno de los mayores genios militares que el pueblo  kaleesh  había visto. Desde el duro planeta Kalee, los kaleesh habían conquistado  las tierras y mares de su planeta y mostraban con orgullo su  superioridad luciendo máscaras talladas en los huesos de sus animales  más temibles, el mummu y el karabbac. Las familias guerreras iban  pasando de padres a hijos estas máscaras de hueso, adornándolas con  sangre fresca antes de cada cacería o batalla. Grievous utilizaba una de  estas máscaras en su batalla contra los odiados huks, una especie  vecina.
kaleesh  había visto. Desde el duro planeta Kalee, los kaleesh habían conquistado  las tierras y mares de su planeta y mostraban con orgullo su  superioridad luciendo máscaras talladas en los huesos de sus animales  más temibles, el mummu y el karabbac. Las familias guerreras iban  pasando de padres a hijos estas máscaras de hueso, adornándolas con  sangre fresca antes de cada cacería o batalla. Grievous utilizaba una de  estas máscaras en su batalla contra los odiados huks, una especie  vecina.
Estaba curtido en innumerables batallas en las que había acabado con  los enemigos de Kalee, tras las cuales volvía a casa con sus esposas e  hijos, herido pero envalentonado, listo para entrar de nuevo en batalla.  Cuando la guerra terminó, Grievous tuvo dificultades para adaptarse a  una vida sin conflictos.
Los records de guerra de Grievous llamaron la atención de San Hill,  el presidente del Clan Bancario Intergaláctico. Sus contactos en el  creciente movimiento separatista del Conde Dooku habían provocado un  profundo cambio y Hill empezó a buscar influencia y ventaja en la  inevitable guerra civil que se estaba preparando. Vio en Grievous un  valioso recurso. A cambio de respaldar las deudas de Kalee provocadas  por la guerra contra los huks, el Clan Bancario consiguió los servicios  eternos de Grievous como intimidador y como guerrero.
Fue este fuerte espíritu guerrero el que se transformó en profundo  odio, aturdimiento y rabia que marcarían su destino. El General  Grievous, condecorado campeón de los kaleesh, vencedor sobre tantos  señores de la guerra Huk, triturador de l os huesos de sus enemigos, fue  herido fatalmente en un accidente de lanzadera.
os huesos de sus enemigos, fue  herido fatalmente en un accidente de lanzadera.
Con su aliado Poggle el Menor, San Hill saboteó la lanzadera de  Grievous lo que provocó un terrible accidente. Suspendido en bacta, el  destrozado cuerpo de Grievous fue mantenido con vida. No había tenido un  final indigno. No había sufrido la muerte de un guerrero. Los genios  tecnológicos del Clan Bancario y las fundiciones geonosianas lo  reconstruyeron. Ellos le ofrecieron su cyborg asesino como regalo al  Conde Dooku.
Dooku al principio quedó un poco desconcertado con su extraño  subordinado, pero el y Darth Sidious vieron su potencial. Dooku empezó a  entrenar a Grievous con el sable láser y le dio su primera espada de  luz, la de Sifo Dyas. Le sorprendió ver que la sutileza y finura del  combate se había convertido en brutales ataques multi-arma y esto  contribuyó a los cambios en la guerra. En su base oculta a bordo de la  estación espacial Trenchant enfrentó a sus favoritos Asajj Ventress y  Durge con Grievous para decidir quien iba a ser el comandante del  ejército separatista. Grievous salió victorioso.
Cuando Grievous fue reconstruido, se le dio una armadura de droide  genérica con un sistema vital que luego serían la base del traje  protector y de mantenimiento vital utilizado por Darth Vader. Lleno de  vanidad, Grievous hizo algunas modificaciones personales, añadiendo los  dientes de metal, las rayas sobre sus ojos para simular la máscara ósea  de la tribu Kaleesh y se hizo una nueva capa. Desde que supo que al  unirse a los separatistas estaría en guerra continua con la República,  talló las líneas en vez de pintarlas, haciéndolas permanentes. También  se aseguró de que todos sus guardaespaldas vistiesen capas con el  símbolo de guerra Mummu impreso en sus capas.
DURANTE LAS GUERRAS CLON
Su existencia se mantuvo durante cierto tiempo. En la batalla de  Geonosis estuvo escondido en unas grutas, y allí mato a su primer Jedi  sin revelar su existencia. Siguió matando furtivamente más Jedi y  coleccionó sus espadas de luz como trofeos. Hizo amistad con Jango Fett y  cuando murió, adoptó a su hijo Boba Fett.
Grievous dirigió muchas campañas desde búnkers protegidos, pero le  gustaba la lucha con sus soldados sin alma en la primera línea de  batalla. El general Jedi Daakman Barrek fue el primero en dar parte de  la terrorífica figura de Grievous en el planeta industrial de Hypori,  donde Grievous acabó con casi todas las fuerzas de Barrek. Siguiendo a  tan sangriento debut, informes  dispersos por Holonet hablaban de los  numerosos éxitos en las campañas del General contra la República.
dispersos por Holonet hablaban de los  numerosos éxitos en las campañas del General contra la República.
Las fuerzas espaciales de la República no llegaron si quiera a  descender en la superficie del planeta, fueron erradicadas en el  espacio. Los únicos sobrevivientes fueron un grupo de siete Jedis. Sin  micericordia, fueron asesinados todos menos tres: Ki-Adi-Mundi, Aayla  Secura y Shaak-Ti, quienes sobrevivieron gracias a la intervención de un  comando especial de soldados clon. El General consiguió la espada de  luz del Maestro K'Kruhk, el cual quedaría vivo según se demostró cuando  aparició en la batalla de Saleucami.
Grievous hirió los sistemas internos de la República a lo largo del  Corredor de Comercio Coreliano conquistando planeta tras planeta. Cuando  Duro cayó tras un ataque concentrado de la Confederación, los planetas  más aislados del Núcleo sintieron miedo por lo que el General podía ser  capaz de conseguir.
Los sables láser que el General Grievous llevaba en el Episodio III  pertenecieron a: el maestro Jedi Puroth (azul), el caballero Jedi  K'Kruhk (verde), la maestra Jedi Shaak-Ti (azul) y el maestro Jedi  Jmmaar (verde). Pero en algunas tomas se ve que usa el sable de Anakin y  uno similar al de Luke.
Debido a su gran pericia militar, conquistó muchos planetas y el  ejército confederado fue muy temido por la República. Su penúltimo  enfrentamiento fue la batalla de Coruscant, la estrategia fue sublime:  las fuerzas confederadas orillaron a la mayoría de los Jedi y las  fuerzas republicanas a enfrentamientos sin sentido, lejos de la oficina  de la cancillería. Así Grievous secuestró fácilmente al canciller  supremo Palpatine.
Desde luego, no fue sencillo. La maestra Jedi Shaak-Ti, estaba  asignada para cumplir el Protocolo de Seguridad con otros dos Jedi y  opusieron resistencia. Entonces Shaak-Ti, Foul Moundana y Roron Corrob  emprendieron la huida por las calles de Coruscant llevándose al  Canciller, huyendo de los guardaespaldas de Grievous (se calcula que  habían una docena de unidades persiguiendo a los tres Jedi). El  resultado fue: un Canciller secuestrado, dos maestros Jedi asesinados y  Shaak-Ti atada con cables restrintores. Es en este momento que hacen su  aparición los maestros Yoda y Mace Windu, este último logra aplastar el  torso de Grievous con una llave de estrangulación usando la Fuerza quien  se encontraba ya en huida hacia su transporte y eso le provoca la tos  que padece en el episodio III. Mace Windu demostraría así que Grievous  no era rival para alguien que tenía un alto conocimiento de la Fuerza.
Una vez cumplida la misión, Grievous voló fuera del planeta a su  nave insignia La Mano Invisible, para comandar la batalla de Coruscant  cuando repentinamente Anakin Skywalker y el general Obi-Wan Kenobi  irrumpieron en la nave insignia, vencieron al Conde Dooku y liberaron al  canciller. El General Grievous al verse rodeado por Obi-Wan y Anakin  decidió mejor escapar, destruyendo la ventana de la nave y escapando así  hacia el planeta Utapau.
El Consejo Jedi, encomendó a Obi-Wan Kenobi la misión de eliminar a  Grievous. En Utapau, primero usando su increible dominio del sable laser  consiguió contarle dos manos, entonces Grievous emprendió la fuga que  acabó en uno de los hangares donde abrió su torso, y posteriormente  logró matarlo, así acabó con una terrible amenaza para la Orden Jedi.